Polémica por los costes de la visita de Ratzinger a España

La Xunta de Galicia anuncia que reducirá su presupuesto en un millón de euros

A mediados de septiembre, Benedicto XVI viajará a Reino Unido. La visita llega rodeada de polémica por los recientes escándalos de pederastia y en plena ofensiva vaticana contra la Iglesia anglicana. El viaje, además, ha recibido un aluvión de críticas por su coste -el Estado gastará 14,5 millones de euros- y porque los fieles pagarán por acudir a las misas de Ratzinger.

En plena crisis, los precios oscilan desde los seis euros para una eucaristía en Londres a los 30 que costará un sitio en la beatificación del cardenal Newman. Algo inaudito en la reciente historia de los viajes papales que también salpica a España, que el Papa visitará en tres ocasiones los próximos 12 meses. Los organizadores de estas visitas aseguran que los fieles no deberán rascarse el bolsillo. Tal vez olvidan que la práctica totalidad del presupuesto entre Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid, alrededor de 60 millones se sacará del dinero del contribuyente.

Gasto millonario

El 6 de noviembre, el Papa llegará a Santiago con motivo del Año Xacobeo. El viaje, de apenas ocho horas, costará a la Administración tres millones de euros, después de que hace unos días la Xunta de Galicia avanzara que reduciría el gasto en, “al menos, un millón de euros”. Benedicto XVI presidirá una misa multitudinaria en la plaza del Obradoiro, que según el Arzobispado será de libre acceso.

Al día siguiente, el Papa llegará a Barcelona para consagrar la Sagrada Familia. En este caso, ni siquiera se han hecho públicos los costes. Fuentes extraoficiales, no obstante, apuntan a este diario que la visita puede ascender a los seis millones de euros. Y quienes quieran ver al pontífice tampoco pagarán entrada alguna.

Evitar derroches

ICV ya ha anunciado que estará “especialmente atenta” para que las administraciones sólo paguen la seguridad. Los ecosocialistas quieren evitar que ocurra lo que sucedió en la visita papal a Valencia en 2006. Aquel viaje pudo superar los 25 millones de euros.

Sin embargo, el caso más polémico reside en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid en agosto del próximo año. Pese a que oficialmente no hay presupuesto alguno, se prevé que los gastos alcancen los 50 millones de euros, la mitad a cargo de Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno. El resto será sufragado por un ejército de mecenas constituido alrededor de la Fundación Madrid Vivo y que conseguirá desgravaciones merced a que el Ejecutivo ha designado la JMJ como “evento de interés especial”.

¿Costará dinero ver al Papa en Madrid? La organización asegura que no. Sin embargo, la gran afluencia prevista más de un millón de jóvenes ha hecho que se solicite a los asistentes una “contribución” de diez euros. La organización también acaba de iniciar una campaña de donaciones a través de sms.

Extraído de Público de 06/09/2010

Noticia original en: http://www.publico.es/espana/335139/polemica/costes/visita/ratzinger/espana

Anuncios

2 pensamientos en “Polémica por los costes de la visita de Ratzinger a España

  1. ¿Desde cuando el ateismo es militante y proselito como la bestia a quien denuncia, el catolicismo? Por cierto ¿Cuanto ganas a final de mes y en que te lo gastas? Besos

    • Hola, Juan Carlos, si ese es tu nombre.
      Lo primero de todo, gracias por entrar en este blog y por escribir un comentario, que siempre agradezco.
      El ateismo es una forma de pensar y como tantas otras, puede ser practicada en la intimidad como una creencia (o ausencia de la misma) o expuesta al público para el que le guste. Además, en mi opinión, el catolicismo y el resto de religiones están viviendo un proceso de radicalización y de mayor influencia sobre los gobiernos y administraciones ante, los que no estamos de acuerdo con ello, debemos responder.
      Te recomiendo leer o ver a Daniel Dennet, Richard Dawkins o Jonathan Miller. Los tres autores hablan y escriben sobre el ateismo y sobre la necesidad, posibilidad y/o conveniencia de un ateismo militante. No simplemente una descreencia interna y personal sino la publicitación al público de que hay otra alternativa.
      A modo de ejemplo te copio el principio de “El espejismo de Dios” de Richard Dawkins en el que cuenta una anécdota con la que muchos nos hemos sentido identificados:
      “De pequeña, mi mujer odiaba su colegio y deseaba poder abandonarlo. Años después, siendo una veinteañera, reveló este hecho tan desafortunado a sus padres. Su madre se quedó horrorizada: “Pero, hija, ¿porqué no nos dijiste nada?”. La respuesta que dio Lalla es mi texto de hoy: “Pero yo no sabía que se pudiera”.
      Intento que la gente sepa que se puede. No porque tu entorno sea cristiano, musulmán, judío o jedista tienes que serlo. Hay otras alternativas. Por cierto, no solo denuncio el catolicismo. El nombre del blog es Aragón ateo por lo que denuncio cualquier religión y superstición de todo tipo. Lógicamente, por el entorno en el que estoy, el catolicismo ocupa buena parte del blog, pero no veo en él ningún defecto mayor o menor que el resto de religiones y supersticiones del mundo.
      En cuanto a mi sueldo, no tengo porque responderte semejante incursión en mi vida particular. No obstante lo haré. Por mi trabajo obtengo normalmente menos de mil euros al mes con lo que pago mi casa, comida, ropa y algún que otro vicio que tengo. Si te refieres a si cobro algo por mantener este blog, te diré que no. Ni un solo euro. Tampoco es que el blog sea para tirar cohetes, así que si alguien me pagase por mantenerlo le estaría timando, jejeje.
      Supongo que no es tu caso, pero hay una manía por parte de los católicos de decir que ateos, agnósticos, laicistas, etc… cobramos o recibimos subvenciones, cuando, en la inmensa mayoría de los casos no es así. Espero que tu mensaje no fuese por ese camino y que, me aclares por qué o para qué quieres saber mi sueldo y en que me lo gasto.
      Un saludo y muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s