Stephen Hawking descarta a Dios como creador del universo

El científico británico defiende la existencia de otros planetas y universos

El científico británico Stephen Hawking afirma en un nuevo libro que la física moderna excluye la posibilidad de que Dios crease el universo.

Del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, el conocido astrofísico afirma en su obra, de próxima publicación, que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del universo.

El Big Bang, la gran explosión en el origen del mundo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta Hawking en su libro, del que hoy adelanta algunos extractos el diario The Times.

Hawking renuncia así a sus opiniones anteriores expresadas en su obra Una Breve Historia del Tiempo, en la que sugería que no había incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del universo.

“Si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana porque entonces conoceríamos la mente de Dios”, escribió en aquel libro, publicado en 1988 y rápidamente convertido en un éxito de ventas.

En su nuevo libro, titulado en inglés The Grand Design y que sale a las librerías el 9 de septiembre, una semana antes de la visita del Papa a Gran Bretaña, Hawking sostiene que la moderna ciencia no deja lugar a la existencia de un Dios creador del Universo.

En esa obra, escrita al alimón con el físico estadounidense Leonard Mlodinow, Hawking rechaza, según el adelanto periodístico, la hipótesis de Isaac Newton según la cual el universo no puede haber surgido del caos gracias sólo a las leyes de la naturaleza, sino que tuvo que haber intervenido Dios en su creación.

Según Hawking, el primer golpe asestado a esa teoría fue la observación en 1992 de un planeta que giraba en órbita en torno a una estrella distinta del Sol.

“Eso hace que las coincidencias de las condiciones planetarias de nuestro sistema- la feliz combinación de distancia Tierra-Sol y masa solar- sean mucho menos singulares y no tan determinantes como prueba de que la Tierra fue cuidadosamente diseñada (por Dios) para solaz de los humanos”, escribe Hawking.

Multiuniversos

Según Hawking, que fue hasta el año pasado profesor de matemáticas de la universidad de Cambridge, puesto que ocupó en su día el propio Newton, es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos, es decir un multiuniverso.

En opinión del científico, si la intención de Dios era crear al hombre, esos otros universos serían perfectamente redundantes.

El conocido biólogo ateo Richard Dawkins se felicitó de la conclusión a la que parece haber llegado su colega Hawking: “Es exactamente lo que afirmamos nosotros. No conozco los detalles de la física, pero es lo que he sospechado siempre”.

En su libro, Hawking no excluye la posibilidad de que haya vida también en otros universos y señala que la crítica está próxima a elaborar una teoría de todo, un marco único capaz de explicar las propiedades de la naturaleza.

Eso es algo, recuerda The Times, que han estado buscando los físicos desde la épica de Einstein, aunque hasta el momento ha sido imposible reconciliar la teoría cuántica, que da cuenta del mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de los objetos a escala cósmica.

Hawking aventura que la llamada teoría-M, proposición que unifica las distintas teorías de las supercuerdas, conseguirá ese objetivo.

“La teoría-M es la teoría unificada con la que soñaba Einstein. El hecho de que nosotros, los seres humanos, que somos tan sólo conjuntos de partículas fundamentales de la naturaleza, estemos ya tan cerca de comprender las leyes que nos gobiernan y rigen el universo es todo un triunfo”, escribe el astrofísico.

Hawking da a entender que en lugar de ser una ecuación única, la teoría-M puede consistir en “toda una familia” de teorías inscritas en un marco teórico consistente, del mismo modo en que distintos mapas – políticos, geográficos, topológicos- pueden referirse a una sola región sin contradecirse entre sí.

Extraído de Público de 02/09/2010

Noticia original en: http://www.publico.es/ciencias/334676/stephen/hawking/descarta/dios/creador/universo

Anuncios

5 pensamientos en “Stephen Hawking descarta a Dios como creador del universo

  1. Entonces Dios existe, lo que pasa es que no creó el universo…

    Jaijaijaijai, lo siento pero me parece una información irrisoria, sobre todo el titular.

    Es que vamos, es como si publicaran: Zp descarta que Alfonso Guerra vuelva al consejo de ministros. Vale, se descarta el hecho, pero no que el que exista Alfonso Guerra.

    Ale, disfruta del día pagano!!
    😉

  2. ¿Me puedes definir dios, por favor? Según prácticamente todas las religiones Dios creó el universo y, de alguna forma, influye o puede influir en los acontecimientos actuales. Si dios no creó el universo eliminas una de sus principales, por no decir la principal, de sus características denifitorias.
    No creo que Stephen Hawkins crea que los dragones o Son Goku creasen el universo. No por ello significa que los dragones o Son Goku existan…

  3. ten cuidado infiel que te colgaremos del palo mayor. como te atreves a decir semejante blasfemia, Son Goku si que existe y no hay pruebas cientificas que demuestren lo contrario asi como tampoco existen pruebas que puedan contradecir que creara el universo, si la energía no se crea ni se destruye segun vosotros los cientificos quien creo esa energía primigenia que dio lugar a todo lo demás, Son Goku sin lugar a dudas

    Arderas en el infierno, pecador

  4. Me refería al redactado del titular, no al fondo del tema, de todas tengamos en cuenta que todas las leyes de la física, si se han “creado” en algún momento, es cuando hubo una persona que las formuló. Son la manera que se nos ha ocurrido a nosotras para describir lo que vemos desde la porción de universo en que nos ha tocado vivir, y que más o menos aciertan, pero también son susceptibles de ser cambiadas por otras que nos convenzan más. Son una descripción del universo, no la causa del mismo.

    ¿Quién te dice que Son Goku no existe en un universo paralelo? (Si es que existen los universos paralelos, claro)

    😉

  5. Editarial de la revista Newscientist del 8 de febrero:

    Hawking’s faith in M-theory

    According to the world’s most famous living scientist, a deity is not needed to explain the creation of the universe. All you need to light the blue touch paper is M-theory, a theoretical framework first put forward in 1995 by Ed Witten of the Institute for Advanced Study in Princeton. In other words, the universe ignited itself. This unsurprising revelation, to physicists at least, still managed to generate headlines around the globe.

    M-theory is certainly worth regarding with awe. Its potential to be a theory of everything is what drives so many scientists to study it. Yet it is still a work in progress. The theory is running ahead of experiment, and even with the Large Hadron Collider at CERN near Geneva, Switzerland, it seems highly unlikely that this mathematically beautiful theory can be put to any kind of meaningful test for decades, if not generations.

    Until there is empirical evidence for M-theory, Hawking’s suggestion that it has all the answers is just a matter of faith.

    **********************

    Traducción rápida al castellano:

    De acuerdo con el científico vivo más famoso del mundo, una deidad no es necesaria para explicar la creación del universo. Todo lo que necesita es la Teoría-M, un marco teórico presentado por primera vez en 1995 por Ed Witten del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. En otras palabras, el universo se inició a sí mismo. Esta revelación nada sorprendente, por lo menos para los físicos, se las ha arreglado para generar titulares en todo el mundo.

    A la Teoría-M vale la pena prestarle atención. Su potencial de ser una teoría del todo es lo que impulsa a tantos científicos que la estudian. Sin embargo, es todavía un trabajo en progreso. La teoría va por delante respecto a la experimentación, e incluso con el Gran Colisionador de Hadrones del CERN cerca de Ginebra, Suiza, parece muy poco probable que esta teoría matemáticamente hermosa puede ser sometida a cualquier tipo de prueba significativa durante décadas, o incluso generaciones.

    Hasta que no haya evidencia empírica de la teoría M, la sugerencia de Hawking de que tiene todas las respuestas es sólo una cuestión de fe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s