Un escándalo de pedofilia en la Iglesia sacude Brasil, el país con más católicos

Los escándalos de pedofilia que afectan a la Iglesia Católica sacudieron este martes el país con más devotos de esa fe en el mundo, Brasil, después de que el Vaticano reconociera que sacerdotes en el país sudamericano abusaron de menores.

La semana pasada, el canal SBT mostró imágenes de cámara oculta en las que aparece el padre Luis Marques Barbosa, de 82 años, manteniendo relaciones sexuales con un joven en el estado nordestino de Alagoas. Tras el acto, el rostro del cura es identificado mirando a la cámara y preguntando “¿Quién está ahí? ¿Quién es?”.

El reportaje del programa ‘Conexao Reporter’ también emitió declaraciones de tres antiguos monaguillos narrando los abusos a los que eran sometidos por párrocos.

“Él comenzó a tocarme, a besarme, intentando besarme en la boca, yo giraba pero él insistía. Me daban muchas ganas de vomitar. Comenzó a sacarme la ropa, a sacarme la camisa, mi pantalón, y también comenzó a desvestirse”, narró al programa un joven identificado como Fabiano, sobre sus encuentros con Marques Barbosa. “Incontables veces, te aseguro que fueron muchas veces”, sostuvo el joven de 20 años sobre las ocasiones en las que asegura fue obligado a mantener relaciones sexuales con el sacerdote desde que se convirtió en monaguillo, a los 12 años.

El caso de Marques consternó a la opinión pública brasileña y generó una ola de denuncias de nuevos casos ante la prensa y la policía.

Según el abogado de “monseñor” Marques, conocido por ser uno de los religiosos más conservadores de la región, las relaciones sexuales filmadas fueron consentidas y rechazó que se trate de pedofilia. El abogado aseguró que los jóvenes intentaron extorsionar al religioso y hasta firmaron, a cambio de dinero, un documento en el que se comprometían a no divulgar el vídeo.

Los otros dos sacerdotes también niegan todo abuso sexual a menores.

Las imágenes sin censura de Marques Barbosa manteniendo relaciones con Fabiano, filmadas en enero de 2009, son actualmente comercializadas en las calles de Arapiraca, a 120 km de la capital del estado de Alagoas, Maceió, señala el sitio Alagoas 24 horas.

La prensa de Alagoas precisó que el obispo Dom Valério Brêda resolvió apartar de las actividades eclesiásticas a los padres Luiz Marques Barbosa, Edílson Duarte y Raimundo Gomes, después de que las denuncias salieran a la luz.

Este martes, el Vaticano reconoció que existen casos de abuso sexual de menores cometidos por sacerdotes en Brasil, país en el que el 74% de la población, unos 140 millones de personas, se dice católico, y desmintió que se trate de “obispos”, indicó el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

“Se trata de sacerdotes”, precisó Lombardi al referirse a las noticias divulgadas por la agencia de noticias brasileña UOL Noticias, que cita las denuncias hechas por el programa de televisión ‘Conexao Reporter’ en el que varios alumnos relatan casos de abusos por parte de “dos monseñores y un sacerdote”.

El portavoz del Vaticano reconoció que dos de los tres religiosos citados gozaban del título honorífico de “monseñor” aunque eran simples sacerdotes, lo que la iglesia consiente en casos particulares. “Se confirmó que ninguno de los tres involucrados es un obispo. Uno de ellos fue retirado de la parroquia y va a ser juzgado por la justicia civil”, precisó Lombardi. “Los otros dos fueron suspendidos de sus tareas eclesiásticas y están siendo sometidos a un proceso canónico por sospecha de pedofilia, pero hasta ahora niegan todo”, agregó el portavoz del Vaticano.

Se trata del primer caso denunciado recientemente en América Latina tras la racha de escándalos por pedofilia que afecta a varios países de Europa, entre ellos Alemania, Irlanda, Holanda, Suiza y Austria.

El fenómeno se podría extender al resto del continente tras conocerse este martes que un religioso español de la congregación de los Clérigos de San Viator fue detenido en Chile por posesión de pornografía infantil y por haber abusado supuestamente de al menos 15 menores en colegios españoles.

Extraído de Yahoo. http://es.noticias.yahoo.com/12/20100316/ten-un-escandalo-de-pedofilia-en-la-igle-5823964.html?printer=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s